Sergio Torres Varela

Músico multifacético, nacido en Caracas en 1982. Comienza su formación dentro de la Fundación Coral Niños Cantores de Mérida, donde recibe instrucción vocal e iniciación a la ejecución de instrumentos populares venezolanos. Posteriormente estudia canto lírico y flauta trasversa en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes (ULA). Se traslada a España y realiza estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares – Madrid, del que egresa con el título de Profesor de Música.

Regresa a Mérida, y desde entonces ha ocupado los puestos de Flautista de la Orquesta Típica Merideña, Jefe de cuerda en la Cantoría de Mérida, Profesor en la Escuela de Música del Estado Mérida, y Profesor en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela. Paralelo a ello ha sido integrante del grupo Los Sinvergüenzas, del grupo A Tono Acústico, y del Colectivo Mérida Suena, donde realiza una importante labor como ejecutante, compositor y arreglista de música instrumental venezolana. También ha tenido una destacada trayectoria como cantante de música popular y clásica, habiendo sido integrante del Ensamble Sojo y del Grupo Latinoamérica EnCanto, así como solista de grandes montajes sinfónico corales, entre ellos el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Verdi y la Cantata Criolla de Antonio Estévez; además, estrenó como solista las Canciones para Tenor y Orquesta de Arcángel Castillo. 

En la actualidad se desempeña como profesor en la Licenciatura en Música de la ULA, como Instructor de música y Desarrollador de Contenido en Vonkelemen Foundation, y como Jefe de la Unidad de Artes Auditivas de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM). Desde este último cargo a podido fundar varios entes artísticos, como lo son el Coro Femenino de Mérida, el Grupo de Música Popular de Mérida, el Grupo de Investigaciones Históricas de la Música en Mérida y el Programa de Televisión “En Concierto”, que también produce y presenta para la Televisora Andina de Mérida (TAM). Por su aporte al desarrollo cultural del Estado Mérida, recibe por parte del Gobernador del Estado, en el 2018, la Orden 23 de mayo en su Segunda Clase.

Contacto